Una coproducción del Festival de Mérida y Maribel Mesón, productora y distribuidora teatral
Con el patrocinio de “EL TURUÑUELO” Hotel rural.
y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Guareña
Especial agradecimiento: INQUIBA S.A.
OTROS AGRADECIMIENTOS: D’tapeo – Sonigu – Chesku Jiménez – Marcos Grajera
REPARTO:
Juanjo Artero | Agamenón
María Garralón Hécuba
Beli Cienfuegos | Clitemnestra
Laura Moreira | Ifigenia
Nuria Cuadrado | Políxena
Alberto Barahona | Ulises
Néstor Rubio | Aquiles
Rubén Lanchazo | Poliméstor / anciano
Maite Vallecillo | Corifeo / esclava Troyana
Gara Suárez | Ifigenia niña
Coro
Catalina Fernández
Fernando López
Guadalupe Gutiérrez
Jose A. Farrona
Teresa Maraña
CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO:
Diseño escenografía: Elisa Sanz (AAEE)
Diseño vestuario: Elisa Sanz (AAPEE) e Igone Teso (AAPEE)
Composición musical: Isabel Romero
Diseño iluminación: Rubén Camacho
Caracterización: Juanjo Gragera
Sonido: José Peña
Ayudante de dirección: Pedro Forero
Ayudante de producción: Andrea B. Mesón
Ayudante de escenografía: Fran Patrón
Realización de vestuario: Luisi Penco y Lali Moreno
Peluquería y posticería: Gema Galán
Edición musical: Pablo Brenes
Maestro de armas: Gabriel Ferrá
Realización escenografía: Readest montajes, José Corchuelo y Pedro Mancha
Maquinaria: Moisés Méndez
Video e imagen: Festival de Mérida
Creación de contenidos y RRSS: @PantojoMaLo
Fotografía escena: Jorge Armestar, Jero Morales, Festival de Mérida, Diego Casillas
Director de producción: Juan Antonio Mancha
Productora ejecutiva: Maribel Mesón
Dirección: Eva Romero
Con la participación de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña (Badajoz)
Duración: 90 min.
Público recomendado: No recomendada para menores de 12 años.
Situaciones discriminatorias, violencia, etc. pero no aparecen como algo ideal o como un modelo a seguir, sino que se dan en un contexto en el que se puede razonar sobre sus causas y efectos.
Cómo comprar entradas para Mérida
Del 21 al 25 de agosto. 22:45h
SINOPSIS
Ifigenia
De Silvia Zarco
TRAGEDIA
«Mi hija viene con su vestido de novia y yo voy a matarla.»
La de Ifigenia es la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental. Agamenón, su padre y jefe del ejército griego, sentencia y clava como una bandera la raíz de la violencia contra niñas y mujeres en el origen de nuestra civilización. Siguiendo el rastro de sangre de Ifigenia llegamos hasta el sacrificio de Políxena, princesa troyana, y el hallazgo nos incendia la rabia en la garganta: La Guerra de Troya terminaba como empezó, inundando el mar de sangre virgen…
Con Ifigenia trazamos un mapa desde el kilómetro cero de la violencia contra las mujeres hasta el regreso a casa del ejército perpetrador victorioso. Una obra de nueva creación, tejida a partir de tres tragedias clásicas, por las que transita la épica de la victoria griega en la Guerra de Troya: Ifigenia en Áulide, Hécuba y Agamenón. Una obra sobre el altísimo coste que tuvieron que pagar las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria.
Hécuba y Clitemnestra, reinas de vencedores y vencidos, madres de las asesinadas, albergan en su vientre una herida salvaje que se abre. La rabia muta en furia lenta. He aquí la transformación de las madres en fieras… Se abre el portón de acero de la venganza… Rasga el silencio el instinto voraz de una bestia atormentada y un grito atronador sediento de sangre asesina. Esta es la historia de las olvidadas y de sus madres condenadas. Es una rosa de sangre entre las manos ensangrentadas.
Ifigenia es una grieta de luz en la cueva oscura a la que ha sido arrojado el dolor y la culpa de las mujeres. Un haz de luz para iluminarlo todo, para que sus nombres no se borren de la historia. Porque no es inocente el silencio.
Sus gritos atormentados se clavaban en mi vientre como cristales cortantes. Y ya no tuve miedo de arder.
La Luz es Nuestra.
Eva Romero